viernes, 10 de agosto de 2012

PARO BANCARIO


Jueves 27 de Diciembre de 2012

Bancarios se movilizan por apertura de negociaciones salariales


Pese a la conciliación, bancarios ratificaron el paro de hoy. Desde las 11 se movilizan por la city. El gremio pide apertura de paritarias salariales.

Pese a que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó ayer la conciliación obligatoria, la Asociación Bancaria confirmó el paro de hoy, en el marco del conflicto salarial que el gremio mantiene con las cámaras empresarias que nuclean a bancos oficiales, privados, nacionales y extranjeros. En Córdoba, el paro tendrá forma de asamblea de cinco horas a partir de las 8,30 horas, por lo que no habrá atención al público en todo el horario bancario. A media mañana, según anunció el titular de la Bancaria en Córdoba, Raúl Ferro, los trabajadores realizarán una movilización por las calles de la city.
El gremio de los bancarios confirmó la medida de fuerza tras anunciar que no había sido notificado de la conciliación obligatoria dictada por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. Le medida rige por un período hábil de diez días a partir de la 0 de hoy, por lo que, luego del paro de este jueves, el viernes la actividad sería normal en el sector. De esta manera, ya serán siete los días con irregular o nula actividad bancaria, entre las asambleas de dos horas por turno del 21, los feriados navideños y las asambleas desde las 11 de la mañana de ayer. Pese al impacto de la medida, Ferro aseguró a LA MAÑANA que por ahora no se afectará la provisión de los cajeros automáticos, “como no se afectó durante el fin de semana de Navidad”.
La Asociación Bancaria reclama el pago de una suma fija no remunerativa de $1.800 para enero y febrero, y la apertura de las negociaciones paritarias. Ferro, en consonancia con el Secretariado Nacional de la Bancaria, acusó al Ministerio de Trabajo de ser funcional a las cámaras empresariales y dijo que “la patronal y el gobierno no quieren que haya paritarias ahora, sino en marzo”. A nivel nacional, el sindicato dijo que “la cartera laboral negó el marco previsto por ley para la paritaria y, los banqueros, no ofrecieron una propuesta acorde con la evolución del costo de vida y el nivel de sus ganancias”. Según afirmaron, las entidades financieras tuvieron este año ganancias superiores al 41 por ciento en relación con las obtenidas en 2011. “Solicitada la constitución de la paritaria el 15 de noviembre, recién fue convocada para el 18 de diciembre, oportunidad en la que las cámaras no hicieron, como debían, ninguna propuesta. En esa reunión se acordó proseguir el diálogo el 19”, reseñaron en un documento difundido a nivel nacional. “No hay excusa para no convenir una suma mensual para cubrir el primer trimestre y alcanzar luego un acuerdo integral, como ocurrió siempre en los últimos años”, añadieron los dirigentes.
El secretario General de la Bancaria, Sergio Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe indicaron que las cámaras “no se sientan a conversar”. “La banca privada extranjera es la que más complica las negociaciones”, subrayó, para añadir que resulta “realmente insólito” el dictado de “la conciliación obligatoria”.
Asimismo, afirmaron que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, “estaría cediendo a las pretensiones de la banca extranjera, que es la que menos cumple con la legislación laboral argentina”. Al respecto, señaló que “es insólito que siendo esta una negociación tripartita que debe presidir el Ministerio de Trabajo, sea la propia cartera laboral la que suspenda sin fecha la reuniones de la paritaria y ahora venga a decretar una conciliación obligatoria, cuando le ha dado un golpe a esa valiosa institución democrática”, añadió.
Palazzo solicitó disculpas a los usuarios, aseveró que “el gremio no quiso llegar a esto” y adelantó que el viernes se sucederán los plenarios para determinar “la forma de continuar la protesta”. “Los banqueros quieren dilatar las negociaciones. La situación debería haberse resuelto hace ya tiempo”, indicó Palazzo, quien concluyó afirmando que “el paro se realizará porque el sector empresario no ofreció respuestas serias y responsables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario